El desarrollo de las técnicas del laboratorio dental CAD CAM, la impresión 3D de prótesis dental y, sobre todo, el desarrollo por parte de la industria de nuevos zirconios han logrado que mejoren notablemente los resultados funcionales, estéticos y resistentes de este material. De ahí que actualmente existan zirconios para todo tipo de restauraciones.

Actualmente en España, en lo que se refiere a dientes e implantes, el zirconio va supliendo al metal-porcelana. En este instante, aunque no hay estudios concluyentes, se estima que el 50% de las construcciones se hacen en zirconio. En Estados Unidos, el 70% de las coronas se realizan en zirconio monolítico.

Las coronas de zirconio «Un desarrollo espectacular»

Sin embargo, aún existen entre odontólogos y estomatólogos algunas creencias que desestiman el uso del zirconio. Éstas derivan de los problemas que surgieron en los primeros años de introducción de este material. En los últimos años se ha producido un desarrollo espectacular, tanto en la industria como en las técnicas cad cam de fabricación y sinterización, de los nuevos zirconios y del tratamiento de las técnicas de manipulación de técnicas dentales.

Esto hace hoy del zirconio un material de elección por encima de los metal-cerámica. Por este motivo, nos gustaría aclarar algunas de estas creencias para, desde la experiencia, ayudar a convencer de las bondades de este material.

  1. El zirconio se rompe.

Los primeros zirconios en grandes construcciones resultaban muy rígidos y podían romperse. Actualmente, las técnicas de trabajo y los zirconios de última generación incluyen la combinación con otros materiales. Ocurre, por ejemplo, en implantes y en coronas de zirconio con interfaces de titanio cementadas. Además, existe la necesidad, en los casos grandes de rehabilitaciones de zirconio, de realizar pruebas en PMMA para asegurar el ajuste pasivo y la articulación. En definitiva, conocer y tratar el material adecuadamente garantiza el resultado.

  1. El zirconio no es estético.

En un principio, los zirconios eran muy blancos y se intentaba conseguir el color adecuado con maquillaje. Actualmente, con la incorporación de los zirconios coloreados y multicapa, los colores se consiguen con un resultado excelente, y además se puede recubrir con cerámicas de zirconio. Los colores que conseguimos con el zirconio D-Max, que utilizamos en los laboratorios del Club Tecnológico Dental (CTD), tienen un 40% de translucidez multicapa y se colorean con técnica dipping (inmersión) en los colores de las distintas guías antes de sinterizar. Además, existe la posibilidad de maquillar en superficie, personalizando antes de sinterizar. Todo esto nos permite asegurar unos resultados estéticos, ya sea en monolítico o recubierto, mejores que en las piezas metal-cerámica.

  1. El zirconio no se puede ajustar en boca.

El zirconio es un material que si no se trata de forma adecuada y se calienta, pierde sus propiedades y se deteriora. Por eso, en las grandes construcciones recomendamos probar una maqueta del caso en PMMA para, si se necesita, realizar los ajustes necesarios antes de fabricar el definitivo con todas las modificaciones y ajustes correctos. Si se realiza algún ajuste en coronas, se debe enviar al laboratorio para su reacondicionamiento en tratamiento térmico en horno.

  1. En el zirconio, que no une con el núcleo, se produce un desprendimiento (chipping o astillado) de la cerámica de recubrimiento.

Como hemos explicado, otro de los avances es el conocimiento del material y las técnicas de trabajo por parte de los técnicos. El chipping se evita usando un liner (agente de unión) al que se aplica la técnica de sprinkle (espolvorear) con cerámica de hombro. Sobre el liner, antes de la cocción a 890°, se genera una estructura cristalina que se convierte en unión química y mecánica de la cerámica de recubrimiento.

  1. Si tallo con hombro, puedo usar zirconio.

No es que pueda, sino que debe usar zirconio, ya que la estructura se diseña asentada y ajustada al hombro de color y asiento con unos ajustes perfectos, sin el sobrecontorneado que se produce en el metal-cerámica al ajustar el metal para poner cerámica de hombro. Aquí ya está puesto y es su color.

  1. Con zirconio, si cemento provisional, al levantar el puente con un cleveland, ¿puedo romperlo?

Es cierto, pero cada material tiene su técnica. En zirconio debemos realizar todas las pruebas previas para, una vez decidido, cementar de forma definitiva con cementos duales para cerámica sin metal.

  1. Cuando realizo algún ajuste en clínica, en zirconio salen chispas y se pone rojo.

Si ocurre, este zirconio estaría deteriorado por realizar un tallado con rotatorios muy abrasivos y sin irrigación. Los ajustes del zirconio se hacen con fresas de diamante de grano fino y turbinas con irrigación abundante.

  1. Si tengo un margen que queda corto, ¿puedo alargar tomando un arrastre?

En nuestra opinión, preferimos que se tome una nueva impresión analógica o digital y repetir la corona. Una vez glaseado el zirconio, se consigue una unión al prolongar cerámica poco estable.

  1. Si se rompe o salta cerámica, ¿puedo levantar el puente y reparar?

No, el zirconio es un material muy estable una vez cementado, pero, si existe algún fracaso, se debe repetir el caso. Esto mismo sucede también en el metal-cerámica. Se puede soldar pero en la mayoría de los casos conviene rehacer el caso.

  1. ¿Es más caro el zirconio que el metal-cerámica?

No necesariamente. Actualmente, los precios son muy similares. Antes los discos de zirconio eran muy caros, pero actualmente la variedad de zirconios y el aumento de la demanda han escalado los precios y son similares. La tendencia será al contrario en unos años, y será más económico usar zirconio que metal.

 

¿Son iguales todos los zirconios?

Definitivamente, no. Tanto los zirconios de calidad como los procesos de fresado en laboratorio, y el sinterizado en horno, tienen una incidencia excepcional en el resultado final. Sirva como ejemplo el zirconio que usamos para monolítico en los laboratorios del CTD (D-Max), que está enriquecido por el fabricante con alúmina e itrio. Esta combinación le da una translucidez fantástica y muy superior a otros zirconios. Durante el proceso de fabricación industrial, los discos son presinterizados durante 170 horas, algo más de siete días, bajo presión isostática a 900°, lo que le confiere unas propiedades que hacen que mejoren los ajustes, y además soporta mejor el fresado y la infiltración.

Por último, recomendaría a estomatólogos y odontólogos que se incorporen a la odontología digital y el uso de estos materiales, que colaboren con el laboratorio dental cad cam, que sigan el camino abierto por el CTD.

Somos 32 laboratorios agrupados en la península Ibérica, con un nivel de capacitación, tecnología y responsabilidad que nos permite asesorar y ofrecer la mejor solución a los profesionales de la odontología para sus pacientes.

 

Conoce las coronas de zirconio monolítico con súper estética
Sea el protagonista en todo el proceso del diseño digital de la prótesis dental de sus pacientes.